Factura electrónica en las empresas colombianas



Colombia decidió apostarle a la factura electrónica y ya son varios años desde que el gobierno decidió impulsar esta iniciativa enfocada en el futuro tecnológico; el pasado 24 de noviembre de 2015 quedó publicado el decreto 2242 que establece las condiciones de expedición y recepción de factura electrónica con fines de masificación y control fiscal.

Las preguntas que sobresalen para los empresarios son ¿están preparadas las empresas colombianas tecnológicamente para la implementación de un sistema de factura electrónica?, ¿qué necesitan las empresas para adoptar este sistema?; lo primero que debemos definir es que es y cómo funciona la factura electrónica y de ahí entenderemos el proceso y su implementación.

El numeral primero, artículo segundo del decreto 2242 de 2015 define la factura electrónica de la siguiente manera:

“Factura electrónica: Es el documento que soporta transacciones de venta, bienes y/o servicios y que operativamente tiene lugar a través de sistemas computacionales y/o soluciones informáticas que permiten el cumplimiento de las características y condiciones que se establecen en el presente Decreto en relación con la expedición, recibo, rechazo y conservación. La expedición de la factura electrónica comprende la generación por obligado a facturar y su entrega al adquirente.”

La factura electrónica será obligatoria para personas naturales o jurídicas que seleccione la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN); las personas escogidas según ese organismo de control tendrán seis meses para "cumplir con los requisitos y realizar pruebas" antes de expedir ese tipo de facturas, bien sea de forma directa o a través de empresas proveedoras de tecnología que estén aprobadas por la ley.

Después de definir brevemente el concepto podemos dar respuesta a nuestros interrogantes:

¿Están preparadas las empresas colombianas tecnológicamente para la implementación de un sistema de factura electrónica?

Las empresas colombianas aún se encuentran en el proceso de asimilar la norma, definir quienes sí y quienes no deben iniciar ya el proceso (todavía no son conscientes que al final todas tienen que terminar cumpliendo con la norma); tecnológicamente hay herramientas en el mercado que se encuentran reguladas que ya están parametrizadas y enfocadas para prestar a las empresas este servicio, por otro lado existen herramientas que no solo cumplen con la norma y prestan el servicio si no que adicional a esto logran sistematizar todos los procesos de las compañías. #OasisCom.

¿Qué necesitan las empresas para adoptar este sistema?

Lo primero que se debe tener en cuenta para iniciar el proceso es determinar si su empresa se encuentra seleccionada entre las empresas que deben iniciar con este proceso, teniendo en cuenta que las que no están obligadas igual lo pueden empezar a implementar por decisión propia; en cuanto a los requisitos se debe tener en cuenta:

  • • Estar habilitado como facturador electrónico
  • • Tener RUT vigente
  • • Ser responsable del impuesto sobre las ventas en el régimen común.
  • • No tener para la fecha de presentación de la solicitud y durante los tres años anteriores a la misma, sanciones en firme por:
    1.      » Irregularidades en la contabilidad de acuerdo con los artículos 654 y 655.
    2.      » Clausura del establecimiento conforme con la literal del artículo 657.
    3.      » Sanción de declaración de proveedor ficticio o insolvente artículo 671.
  • • Acreditación ISO 27001 u obtenerla dentro de los dos años siguientes a la autorización.
  • • Patrimonio líquido igual o superior a cincuenta mil (50.000) UVT y 50% de activos fijos representen el patrimonio líquido. $ 1.374.250.000 para el 2014
  • • Los demás requisitos tecnológicos y logísticos que señale la DIAN.

Recordemos que esto traerá beneficios para todas las empresas colombianas, se mitigara la evasión de impuestos, generará ahorros a nivel logístico y aportara a la preservación de recursos naturales.

En #OasisCom apoyamos estas iniciativas y estamos a la vanguardia para brindarles a las empresas una solución solida con el manejo de los últimos avances; nuestros clientes ya pueden iniciar proceso de implementación en facturación electrónica.

#OasisCom #TrabajamosPorElMedioAmbiente

Comentarios

Entradas populares