Innovación empresarial (Ciencia, Tecnología e Innovación, la apuesta que toda empresa colombiana debe hacer)



El representante a la cámara Iván Darío Agudelo es el encargado de liderar la iniciativa de conformación del Ministerio de Ciencia, Tecnología en Innovación, iniciativa que lleva un largo camino desde el mandato del presidente Álvaro Uribe Vélez. El entonces representante a la Cámara Jaime Restrepo, junto con la senadora Marta Lucia Ramírez, lideraron la iniciativa de convertir a Colciencias en CTi (Ministerio de ciencia, tecnología e innovación). En aquel entonces el máximo logro fue convertir a Colciencias en el departamento administrativo y de CTi en Colombia.


Hoy día hay varias iniciativas, proyectos y estandartes que han logrado posicionar el tema de la ciencia, innovación y tecnología, por ejemplo el Ministerio de Industria y Comercio a través de Innpulsa y Bancoldex lideran el tema de innovación y emprendimiento a nivel de Pymes y nuevas tendencias de emprendedores, el Ministerio de Agricultura a través de Corpoica enfoca sus esfuerzo en el área científica en el campo, el Ministerio de las TIC enfoca todos sus esfuerzos en la digitalización e incorporación: crear, generar y explotar capacidades que a su vez aporten en el desarrollos de aplicaciones, video juegos y otros; el Sena, a través de su metodología de formación presencial practica y la virtual e-learning apoya a sus estudiantes en la generación de innovación y emprendimiento a nivel de la industria.


Al evaluar estas iniciativas podemos notar que el tema de la innovación y la tecnología no es un tema que se empiece a tratar de unos meses para acá, por el contrario, es un árbol que se lleva cultivando desde hace mucho tiempo y con mucho cuidado, que hasta ahora empieza a dar sus frutos como Ministerio independiente; sí, ya fue aprobado en el primer debate y en este mes de agosto se espera continué vivo en el proceso.


Ahora bien ¿en que beneficia esto a las empresas colombianas?, principalmente oportunidades que este tipo de iniciativas empiezan a generar a nivel investigativo, mejora de los procesos organizacionales, oportunidades de dar a conocer los avances realizados a nivel global y la posibilidad de beneficios económicos de acuerdo al nivel de las propuestas generadas desde cada compañía. Es de anotar que en este momento Colciencias como administrador de este recurso recibe un 0,15% de inversión el cual se destina para el desarrollo de esta iniciativa, pero si el proyecto sale adelante se espera contar con un apoyo de 2,4% que es la inversión regular de otros países. Además de la mano de este proyecto también se encuentra en proceso las "SPIN - OFF. Empresas de base tecnológica", que buscan potencializar iniciativas empresariales.


Se espera para octubre tener buenas noticias y la aprobación total de este proyecto; estaremos a la expectativa para así aportar un grano de arena al crecimiento del país.

Comentarios

Entradas populares