Las EPS mejor evaluadas son las que facilitan acceso a los servicio

Las EPS del régimen contributivo Sura, Sánitas y Aliansalud y la Asociación Mutual Ser Empresa, Caja de Compensación Familiar de La Guajira y la Asociación Mutual Barrios Unidos de Quibdó, del subsidiado, son, para los usuarios, las mejores del país, según el escalafón de satisfacción en el cubrimiento de servicios de salud.

A esta calificación, dada a conocer el miércoles por el Ministerio de Salud y que muestra la percepción de los usuarios, se suma otra de la Superintendencia Nacional de Salud, que evidencia el estado de las EPS del país en el cumplimiento de los compromisos financieros adquiridos.
El escalafón de EPS, que se realiza cada cuatro años, se elaboró a partir de encuestas a 26.502 usuarios, en 95 municipios de 32 departamentos y el distrito capital recolectadas entre octubre y diciembre del 2016.

El listado fue estructurado al analizar tres variables: la oportunidad de atención en diferentes servicios, la satisfacción obtenida después de recibirlos y la facilidad del acceso a los mismos, pero también deja ver las necesidades de los afiliados a los regímenes contributivo y subsidiado.

La EPS Suramericana S.A. ocupó el primer lugar en todas las dimensiones evaluadas, “lo que muestra el desempeño integral de esta entidad en el periodo estudiado”, según el informe.

Asimismo, el documento resalta que Sánitas y Aliansalud, que ocuparon el segundo y el tercer puesto, respectivamente, completan el podio que se ha mantenido desde el año anterior.

De igual forma, se evidencia de manera preocupante que la aseguradora del régimen contributivo con mayor deterioro en el mismo periodo fue Coomeva EPS, que descendió cuatro lugares en la tabla hasta el noveno.

Aunque era previsible, la última del listado fue Cafesalud EPS, que ahora trabaja bajo el nombre de Medimás luego de un proceso de venta de sus activos.

Vale la pena aclarar que, según el documento y teniendo en cuenta las discusiones sostenidas con representantes de las entidades evaluadas, estos resultados deben ser interpretados en cada régimen por separado. Esto porque las poblaciones afiliadas a cada uno de los subsistemas son “diferentes en factores económicos y sociales por lo que no se deberían comparar los resultados entre sí”.

Específicamente, el análisis muestra que la Asociación Indígena del Cauca AIC, una EPS indígena, obtuvo un puntaje total de 85,4 mientras que Suramericana, del régimen contributivo, obtuvo 75,9, sin embargo “no es posible afirmar que la primera sea mejor que la segunda porque la metodología no permite desligar las características propias de la población encuestada al determinar los indicadores”.

De ahí que también es importante aclarar que las EPS que tienen presencia en ambos regímenes presentan sus resultados por separado.

Lo clave para el usuario
Según los resultados de la encuesta de evaluación de los servicios de las EPS –insumo principal del escalafón–, los indicadores que más importancia tienen para los usuarios son los tiempos de espera en la atención y los trámites simples y ágiles.
Sin embargo, son estos, justamente, los que menos porcentaje de satisfacción manifestaron, con cifras por debajo del 50 por ciento.

Y sucede el mismo fenómeno con otro indicador, el de las instalaciones de las EPS, que muestran niveles bajos de importancia para la gente, pero altos de satisfacción.
Los resultados en esos indicadores marcaron la pauta para que, por ejemplo, Sura fuera la primera EPS y Cafesalud la última del régimen contributivo en el ranquin del Ministerio.

En el caso de Sura, las calificaciones en puntos como tiempos de espera en la atención, los trámites simples y ágiles, y la cantidad y cercanía de los hospitales y puestos de salud están por encima de 65 por ciento, 20 puntos arriba del promedio de las otras EPS del régimen contributivo.

En cifras concretas, el 60 por ciento de los pacientes de Sura son atendidos en menos de una hora en el servicio de urgencias y el 86 por ciento recibe todos sus medicamentos en menos de un día.

Y así mismo, en el caso de Cafesalud, el 47 por ciento de sus usuarios dijo haber sido atendido en urgencias en menos de una hora y el 79 por ciento recibió todos sus medicamentos en menos de un día.
En el caso de Sura, las calificaciones en puntos más altas están en tiempos de espera en la atención, los trámites simples y ágiles, y la cantidad y cercanía de los hospitales y puestos de salud

La primera EPS del régimen subsidiado, Mutual Ser, muestra cifras similares a las de Sura, pero el mayor porcentaje de insatisfacción está en la cercanía de los hospitales y puestos de salud. Y en cuanto a tiempos, el 42 por ciento de sus pacientes dijo haber sido atendido por urgencias en menos de una hora y el 80 por ciento aseguró haber recibido todos sus medicamentos en menos de un día.

Para Germán Escobar, jefe de la oficina de Calidad del Ministerio de Salud, lo más importante de la clasificación es que sirve para mejorar los servicios que ofrecen las EPS, pues señala, con claridad, cuáles son las áreas débiles y en cuáles hay que enfocar sus esfuerzos.

Asimismo, ofrece información útil para los usuarios, de forma que “puedan escoger sus aseguradoras de acuerdo con sus necesidades, sus condiciones geográficas y de salud”, insiste Escobar.
Escalafón EPS indígenas (de mejor a peor calificada)
1. Asociación Indígena del Cauca
2. Dusakawi A.R.S.I.
3. Pijaos SALUD EPSI
4. Anas Wayuu EPS Indígena
5. Manexka EPS
​6. Mallamas EPSI
Los indicadores
Por otra parte, el informe de la Supersalud revela los resultados de seguimiento a los indicadores financieros que deben exhibir las EPS para permanecer en el sistema.

Este documento muestra que el 75 por ciento de las aseguradoras del régimen contributivo cumplen con los compromisos de capitalización establecidos en el 2015 para combatir el déficit de 5,3 billones de pesos hallado en su momento.

Tras evaluar las 36 EPS, se encontró una capitalización de 459.000 millones de pesos, de los cuales 264.000 provenían de recursos adicionales y 196.000, de acreencias, utilidades u otros efectos patrimoniales.
Igualmente, se evidenció que 17 EPS cubrieron el déficit adecuadamente, 11 lo hicieron parcialmente y ocho no realizaron ninguna acción de capitalización “ni acciones que permitieran el cubrimiento de sus carencias frente a la solvencia”, según el documento.

En ese sentido, el superintendente de Salud, Norman Julio Muñoz, resalta que el informe demuestra que “en el régimen contributivo ya hay un sistema depurado, estable y corrigiendo lo que hace falta”. 

“Nos queda aún la tarea en el subsidiado, toda su reorganización, pero estos resultados van marcando la senda de cumplimiento del decreto de habilitación financiera”, concluye Muñoz.
‘El ranquin no refleja la realidad de las EPS’, dicen pacientes de alto costo
Aunque la metodología para llevar a cabo la encuesta en que se basó el informe fue clara y evaluó aspectos como facilidad de acceso a los diferentes servicios, oportunidad de atención de estos y satisfacción obtenida después de recibirlos, el escalafón realizado por la cartera de Salud levantó ampolla entre los representantes de gremios de pacientes, quienes sostienen que estas listas no son confiables y no reflejan la realidad de la atención.

Néstor Álvarez, representante de los pacientes de alto costo, afirma que algunos indicadores tenidos en cuenta son más de percepción y dificultan medir la calidad de procesos administrativos y de atención.
“El ranquin no refleja la realidad de las EPS, ya que la información de algunos indicadores no es de buena calidad”, sostiene Álvarez.

A su vez, Elizabeth Beltrán, médica de la Mesa Nacional por el Derecho a la Salud (MNDS), cuestiona que un ranquin sirve de poco “cuando la mayoría de la población percibe y recibe una ineficiente prestación de servicios de salud”.

“Lo que es imperante es el derecho ganado y establecido por nuestra Ley Estatutaria en Salud, que no se está cumpliendo; por algo se está promoviendo un proyecto de ley que termine con la intermediación financiera de estas empresas que hoy se llaman EPS”, concluye Beltrán.
¿Por qué Sura se destaca entre las del contributivo?
Gabriel Mesa, presidente de Sura, con 2,6 millones de afiliados, le explicó a EL TIEMPO por qué esa EPS aparece entre las mejores del régimen contributivo de salud.

Nuestro equipo está convencido de que nuestra función como EPS es cuidar a nuestros afiliados”. Agregó: “Desde hace ocho años venimos enfocados en trabajar en gestión de riesgo en salud, comenzando por entender el estado individual de cada uno de los afiliados para poder trabajar con ellos como sus aliados en el cuidado”.

Mesa destaca también que la EPS ha entendido que “hacer las cosas bien es costo-efectivo, es decir, sale más barato eliminar trámites y hacer lo necesario para recuperar la salud de un afiliado lo más rápidamente posible en lugar de dilatarlo con trámites innecesarios”, asegura el directivo.
Mutual Ser apuesta a la atención sin tanta vuelta
Galo Viana, presidente de Mutual Ser, EPS con 1,4 millones de afiliados en el Caribe, dice que, para ellos, los recursos de la salud son sagrados, por lo cual los usan para lo que están destinados. “Conocemos las características de la población afiliada, lo que ha permitido organizar, desde hace más de 15 años, 19 grupos de riesgo por patologías”, explica.

A esta población, agrega, le hacen un seguimiento permanente con el fin de evitar que tenga complicaciones de su estado de salud.El representante de Mutual Ser señala que la clave también es que esa EPS se esmera en ofrecer “una atención sin tanta vuelta”, utilizando herramientas tecnológicas sencillas y ágiles. “Nosotros ‘pechichamos’ a los usuarios”.
Hablan gremios de regímenes de salud
Los gremios que representan a las EPS de los regímenes contributivo y subsidiado, los cuales recogen incluso a las entidades que no salieron bien libradas, reaccionaron ante la encuesta del Ministerio de Salud y el informe de la Superintendencia Nacional de Salud.

Jaime Arias, presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), que integra a las EPS del contributivo, destaca que estos escalafones “son muy importantes para que los ciudadanos obtengan información objetiva y puedan ejercer efectivamente su libertad de escogencia”.

De otro lado, Elisa Torrenegra, directora de Gestarsalud, entidad que agremia a las principales EPS del subsidiado, afirma que el listado refleja el concepto y percepción de los usuarios y por eso puede ser una herramienta de trabajo para todos los actores del sistema.

Sobre el informe en el que se dan a conocer los resultados de seguimiento a los indicadores financieros, Torrenegra asegura que “refleja las difíciles situaciones en que las aseguradoras de este régimen realizan su trabajo”.

En ese sentido, justamente, el superintendente de Salud, Norman Julio Muñoz, resalta que el dato más relevante entregado por el informe es que entre el ejercicio del 2015 y el del 2016, las EPS lograron una capitalización de 1 billón de pesos. 
“En el régimen subsidiado se van a generar una serie de transformaciones empresariales que abren la posibilidad para que empiecen a llegar recursos para el fortalecimiento patrimonial; allí nunca hubo patrimonios debidamente consolidados ni reglas serias de habilitación financiera”, concluye.
SALUD

Comentarios

Entradas populares