Lo que necesitas saber de la factura electrónica




La factura electrónica se ha convertido en una tendencia a nivel mundial, y Colombia no es la excepción. Por esta razón, se expidió el decreto 2242 de 2015 que fue compilado por el Decreto Único Reglamentario 1625 de 2016 lo que ayudó a estandarizar el proceso desde el marco jurídico y técnico; en consecuencia, de esta norma todos los responsables de declarar y pagar IVA e impuesto al consumo deberán expedir factura electrónica a partir del 1 de enero de 2019.

Aquí podrá enterarse de lo que necesita saber de la factura electrónica y de paso hacer su propio Check List que le ayudará a cumplir con la norma.

3 pasos que debe tener en cuenta en el 2018 al iniciar su proceso de facturación electrónica.


1.    Plazos
Uno de los puntos principales y que se debe tener muy presente, es el tema de los tiempos, si bien la DIAN ya estipuló la fecha límite (1 de enero de 2019), es de tener en cuenta que en esta fecha las empresas ya deben haber realizado todo su proceso de registro como facturador electrónico y las respectivas pruebas a nivel técnico, lo cual de acuerdo con la prueba piloto puede tomar hasta 6 meses.

2.    Proceso
Los pasos por seguir en el cumplimiento del proceso son los siguientes: ingrese al sitio web de la DIAN y prosiga a realizar el registro para facturadores electrónicos, posteriormente seleccione en el mismo, el proveedor tecnológico que se adapte a su necesidad.

3.    Pruebas para ser habilitado OFE
Después de realizar estos dos primeros pasos, puede iniciar el periodo de pruebas técnicas, una vez cumplidos los puntos requeridos la DIAN le generará una resolución que lo dejará habilitado como OFE (Operador de factura electrónica), todo esto en conjunto con su proveedor tecnológico.

De esta forma su empresa evitará sanciones y multas que se pueden dar si omite estos pasos. OasisCom acompaña a las empresas en este proceso generando material de apoyo y el servicio de “proveedor tecnológico” lo cual le ayudará a ahorrar tiempo y dinero en este proceso.

Por: Oscar Aviv Rodríguez
Director de Contenido Estratégico OasisCom


Si requiere mayor información contáctenos Aquí

Comentarios

Entradas populares