El manejo de BI en 2018 para las empresas

El manejo de BI en 2018 para las empresas

Por: Oscar Aviv Rodríguez
Director de Contenido Estratégico OasisCom


¿Qué es BI?

“Es la habilidad de aprender las relaciones de hechos presentados de forma que guíen las acciones hacia una meta deseada”.



Durante años las empresas se han dedicado a recopilar gran cantidad de información de todas sus áreas, implementando diferentes herramientas como bases de datos, Software especializados y soluciones tecnológicas que, en la larga historia del BI (Business Intelligence) y su evolución han funcionado bien para las empresas; también han sido de gran apoyo para empresarios y personal estratégico de las organizaciones.

El proceso de tratamiento y análisis de la información ha evolucionado considerablemente, pero tengamos en cuenta, lo que hoy es la novedad, mañana será obsoleto; en 2018 las empresas se preparan para poner en marcha e innovar con tendencias que en el trayecto de los últimos años han ido cogiendo fuerza e introduciendo en nuestro entorno, conceptos tales como #TransformaciónDigital, internet de las cosas, inteligencia artificial y otros, nos mueven a replantear los procesos alrededor de las organizaciones. Dentro de estas tendencias nos encontramos con el Big Data el cual se refleja como la evolución de los ya nombrados BI.

Por eso en este post te contaremos 7 ventajas que pueden tener las empresas al implementar un sistema de BI actualizado, con funciones que van más allá de la recopilación de información.


  1. Disminuya riesgos
    • Una de las principales ventajas de las empresas que implementan BI en sus procesos es el poder detectar riesgos inminentes que puedan afectar la operación o producción en tiempo real; con la correcta parametrización y un análisis adecuado usted podrá tener a su empresa siempre un paso adelante.

  1. Aproveche las oportunidades
    • Una empresa puede aprovechar un mercado al que no está llegando por medio de business intelligence, detectar nuevas tendencias, descubrir que le falta a la competencia, optimizar la operación para tener mejores resultados en menos tiempo; ya depende del tipo de análisis que usted haga, pero algo importante de los sistemas Cloud que tienen esta función es que son parametrizables para que usted tenga reportes e indicadores en períodos específicos o en tiempo real, lo que significa una ventaja sobre las demás empresas.

  1. Haga más efectivas sus operaciones
    • Como ya lo dije antes, su operación tiene determinados procesos que en muchas ocasiones funcionan bien, pero de vez en cuando, analizar, productividad, horas de trabajo, objetivos estratégicos de sus colaboradores pueden traducirse en detección de variables que si son empleadas de forma adecuada mejorarán significativamente su operación y aún mejor, tener colaboradores contentos y motivados en las áreas de trabajo que les corresponden.

  1. Integración de información
    • En muchas ocasiones se tiene un sistema BI, se recopilan los datos, pero no se integran con todas las áreas o ubicaciones de la empresa; esto significa que estás recopilando cierta cantidad de información que en algún punto resulta útil pero sin lograr su objetivo principal, con una aplicación como OasisCom la ventaja es que toda la información de la empresa reposa en un mismo sistema, desde cualquier lugar y de todas la áreas de su empresa, lo que significa análisis acertivo sobre toda la información y decisiones acertadas de su negocio.

  1. Servicios en la Nube
    • El tema de la nube lleva algunos años en boga y en OasisCom desde 2014 hemos ido perfeccionado cada requerimiento de sostener nuestra tecnología 100% en la nube; en 2018 esta tendencia se vuelve casi que un requisito indispensable para las compañías, por tiempo, costos, e integración con clientes y proveedores. Adicional esto permite el acceso a la información desde cualquier sitio y en tiempo real, lo cual se vuelve vital cuando hablamos de análisis y toma de decisiones en BI.

  1. Interface y gráficos
    • Muchas de estas aplicaciones, recolectan la información, generan reportes y todo lo que se refiere al manejo de la data, pero, a la hora de interpretar la información lo que un empresario necesita es una fácil interpretación a partir de gráficos y Dashboard que permitan a los usuarios tomar decisiones con rapidez a la vez que realizar presentaciones o cierre de negocios de acuerdo a la estadística que le muestra la aplicación. OasisCom permite parametrizar sus reportes y tableros de mando y lo mejor es que los puede revisar y gestionar desde cualquier dispositivo.

7.            Seguridad global
    • La tendencia apunta a que los medios de almacenamiento físico irán desapareciendo con el pasar de los años, a 2018 lo vemos ya reflejado, y esto significa que las empresas no podrán tener el control de su información como lo hacían antes; pero con tecnologías en la nube y con la seguridad y experiencia de OasisCom esto no será un dolor de cabeza, ya que contamos con las certificaciones y respaldo de plataformas como Microsoft Azure y Oracle donde soportamos todas nuestras operaciones y nos hace líderes en seguridad tecnológica.


Para iniciar estos procesos lo más importante es definir qué quiere analizar la empresa y cuales objetivos pretende cumplir a partir del BI.

Optimizar tus operaciones a través del uso de software es una necesidad y una gran ventaja que te ayudará a seguir creciendo. La implementación de un sistema adecuado a tus necesidades es fundamental para preservar y mejorar el desempeño de tu negocio. Consulta la información disponible o visita a un especialista para conservar dicha ventaja y adaptarte a los cambios de la mejor manera posible.

Por: Oscar Aviv Rodríguez
Director de Contenido Estratégico OasisCom

Comentarios

Entradas populares